Albóndigas (Por Manolo Pirolo)

Esta es una receta para 8 personas:
  • En un bol grande, para poder mover bien todos los ingredientes, y con las manos bien lavadas, se mezcla 1 Kg de carne de ternera picada, un par de cebollas bien troceadas y un par de huevos. Se salpimienta y se añade también nuez moscada rallada (no mucha pues da mucho sabor).
  • Se remueve todo bien con las manos y se añade un chorretón de vino blanco. Se continúa mezclando y se empieza a añadir poco a poco el pan rallado hasta conseguir una consistencia de la mezcla que permita moldear con facilidad las albóndigas. Una vez conseguida esa textura se empieza a moldear las albóndigas en un tamaño a gusto del consumidor. Según se va dando forma una a una, se pasan por un plato o bol de abundante harina.
  • Una vez enharinadas, cubrimos el fondo de una sartén grande de aceite y cuando esté bien caliente bajamos un poco el fuego (para que no se quemen enseguida los restos de harina) y se van friendo de 6 a 8 albóndigas por tanda. Para que se doren bien por todos los lados las iremos moviendo a cada poco. Mientras se fríen unas podremos ir preparando las siguientes y así sucesivamente. Según vayan estando fritas se sacan a un recipiente a parte (a veces comerte alguna antes de hacer la salsa es gratificante).
  • Para hacer la salsa, se pone a dorar una cebolla bien picada en un recipiente con más fondo. Cuando esté, se añaden un par de cucharadas de harina y se remueve enérgicamente para que no se queme usando una cuchara de madera. Cuando se empiece a dorar la harina se echa un vaso de agua y se sigue moviendo. Empezará a adquirir una consistencia pastosa. Se añade entonces más agua hasta conseguir el espesor deseado. Se añade un bote de medio Kg de tomate frito y se deja hervir la salsa a fuego lento.
  • Ahora que ya tenemos la salsa, se vuelcan las albóndigas en el mismo recipiente y se deja a fuego lento unos diez minutos procurando que no se peguen. Se pueden acompañar las albóndigas con unas patatas fritas cortadas en dados y servidas a parte.

    Espero que hayan salido bien así que... a disfrutarlas.
Manolo.

No hay comentarios