Bacalao al "pil pil" (Por Jesús)

  • Se ponen en una cazuela a fuego medio con 1 litro de aceite, 3 dientes de ajo fileteados y una guindilla cortada en aros. Se dejan sofreír y una vez dorados los ajos, se retiran y se reservan.
  • Inmediatamente se incorpora el bacalao (8 tajadas de bacalao desalado de unos 125 g cada una) con la piel hacia abajo para, acto seguido, darle media vuelta, dejándolo con la piel hacia arriba.
  • Se cuece, sin que hierva, a fuego muy suave por espacio de 5 minutos y se retira la cazuela del fuego hasta templar todo el conjunto.
  • Pasado ese tiempo, se retira parte del aceite y se vuelve a colocar la cazuela con el bacalao y el resto de aceite a fuego muy suave. Cuando la salsa empieza a emulsionar, se empieza a mover la cazuela en sentido semicircular, a la vez que se va añadiendo el aceite reservado anteriormente. Este proceso no debe de durar más de 5 minutos hasta obtener una salsa untuosa y homogénea, con una consistencia parecida a la mayonesa ligera.
  • Se adorna el plato con los ajos fileteados y los aros de guindilla y se sirve bien caliente.

NOTA: Para lograr un "pil pil" rápido hay un truco infalible. Consiste en ligar la salsa dando vueltas al aceite con un colador de los habituales.

No hay comentarios