Bacalao "blanco y negro" (Por Jesús)

Para 4 comensales:
  • En una cazuela de acero inoxidable, puesta a fuego lento, se echan 200 ml de aceite de oliva 0,4º y se sofríe un diente de ajo fileteado hasta que tome color. Con el aceite todavía caliente, se incorporan 500 g de bacalao desalado y se aparta el conjunto del fuego hasta que se temple.
  • Una vez templado se va ligando el bacalao como si se tratase de un "pil pil" a la manera rápida y sencilla. Una vez cocido y obtenida la salsa "pil pil", se saca el bacalao de la cazuela. Se reserva la salsa caliente y el bacalao templado.
  • Por otro lado, se ponen 100 ml de aceite de trufa en una sartén y se rehogan en él 2 cebollas rojas, cortadas en juliana, se dejan pochar durante 20 minutos y se reservan calientes.
  • En el mismo aceite salteamos 4 hongos tipo boletus y se dejan confitar durante 5 minutos. Se añade 1 trufa hermosa laminada y salpimentamos reservando el conjunto al calor. Se pica finamente otra buena trufa y se incorpora a la salsa "pil pil".
  • Para la presentación, se distribuye en cada uno de los 4 platos la cebolla pochada, encima los hongos y la trufa laminada y, por último, el bacalao haciendo torre. Se cubre discretamente con la salsa "pil pil" de trufa y se sirve inmediatamente.

No hay comentarios