Bacalao a bras (Por Jesús)

Para 4 comensales:
  • Tras desalar el bacalao desmigado, se escurre bien y se extraen las espinas y la piel. Se desmenuzan en tiras gruesas. Han de quedar 400 g netos.
  • En una cazuela se vierten 100 ml de aceite y se ponen a fuego suave, con 3 cebollas cortadas en finas tiras, 1 diente de ajo picado y una pizca de sal. Se tapan y se dejan rehogar durante unos 30 minutos. Las verduras deberán quedar tiernas, sin tomar color.
  • Se pelan 600 g de patatas, se cortan en rodajas finas de unos 3 mm y seguidamente en tiras alargadas de unos 5 cm. Se lavan en abundante agua, para eliminar el almidón que las recubre. Se escurren y se secan con un paño.
  • Se pone a fuego medio una sartén amplia con 300 ml de aceite, hasta que comience a humear ligeramente. Entonces añadimos las patatas, de manera que durante unos minutos borbotee el aceite y se hagan. Al final, se sube la intensidad del fuego para que se doren ligeramente.
  • No han de quedar demasiado fritas y secas, sino jugosas y tiernas. Se escurren y se reservan. Se salpimentan 6 huevos y se baten. Se retoma la cazuela con la cebolla y el ajo rehogados, se añaden el bacalao desmigado y se dan unas vueltas cuidadosamente.
  • A continuación, se incorporan las patatas medio fritas y escurridas y se revuelven, de forma que se integren perfectamente. Se agregan los huevos y se remueve, a fuego suave, hasta que el conjunto se vaya volviendo cremoso. Se retira rápidamente del fuego la preparación, se espolvorean 3 cucharadas de perejil picado y se esparcen 16 aceitunas negras en tiras. Se rectifica el punto de sal y se sirve.

No hay comentarios