Torrijas en almíbar (Por Alicia)

Este tiempo de Semana Santa tiene un claro postre característico: las torrijas. Con lo mucho que me gustan, siempre me sabe a poco poder disfrutarlas sólo durante una semana al año, pero supongo que eso es parte de la atracción de este dulce. Esta receta es de la madre de mi amiga Alicia que las prepara siguiendo la receta tradicional pero con tres terminaciones diferentes para agradar a todos los paladares. ¿A quién no le apetece ahora una torrijita?


Las cantidades son para unas 15 torrijas y tardan en hacerse una hora aproximadamente.
  • Se parte una barra de pan del día anterior en rodajas de 2 cm aproximadamente. En las panaderías en Semana Santa hacen pan especialmente para este cometido, pero no es imprescindible.
  • Se pone a hervir un litro de leche con 6 cucharadas de azúcar (más o menos, depende de lo golosos que seáis), canela en rama, cáscara de naranja y de limón, durante 15 minutos.
  • Se deja enfriar un poco y se va sumergiendo el pan para que se empape bien. Luego se saca y se escurre para que suelte el exceso de leche (en un escurridor por ejemplo).
  • Se reboza el pan en huevo y se fríe en abundante aceite a fuego medio.
  • En una taza pequeña se pone azúcar y canela en polvo y se espolvorea por encima de las torrijas.
Así ya se pueden comer, pero podemos terminar de darles un toque diferente de varias maneras distintas:
  • Torrijas en leche: Una vez llegados a este punto, se sumergen de nuevo las torrijas en la leche sobrante del remojo anterior.
  • Torrijas al vino: Se puede hacer lo mismo con un poco de vino dulce que templaremos un poco para que el pan lo absorba mejor.
  • Torrijas en almíbar: Se prepara el almíbar poniendo 1/2 litro de agua, cáscara de naranja y limón, 1/4 de kilo de azúcar, canela en rama y molida en una cacerola a hervir. Se deja al fuego hasta que adquiera una textura más viscosa. Para finalizar, se meten las torrijas en el almíbar y se espera un poco a que se enfríen para meterlas en la nevera. Una vez frías ya se pueden comer. ¡Estas son las genuinas de casa de Alicia!

4 comentarios

Anónimo dijo...

Por favor comuniquele a la madre de su amiga Alicia que sus torrijas parecen espectaculares y que han servido de inspiración para mi querida madre que esta aburrida en casa en esta tarde de domingo. También se lo agradecemos sus hijos que disfrutaremos de torrijas esta misma tarde. Mención especial para el almíbar, el más sencillo y mejor explicado de la web.

emera86 dijo...

Muchas gracias!! :)
Se lo diré a Alicia, seguro que a su madre le dais un alegrón de que estas torrijas hayan gustado tanto.
Un beso!!

Garfield dijo...

Por favor, agradece a la madre de tu amiga el aporte de la receta, en mi casa han quedado encantados.
Gracias también a ti por subirla.
Saludos.
Gema

Anónimo dijo...

Muy buenas. Me han ayudado mucho. graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss