Cous-cous del norte de África (Por Mabel)

  • La semola.- En los supermercados venden unas cajas de cous-cous, que está precocinado, suelen tener instrucciones, pero las proporciones que les pongo yo sirven para todas las marcas: para 1/2 kg de semola, 1/2 litro de agua. Se pone a hervir el agua con 5 cucharadas soperas de aceite de oliva y 1 cucharada sopera de sal fina un poco más que rasa. Cuando hierve se echa la semola , se separa del fuego y se mueve hasta conseguir que quede suelta, si está un poco apelmazada se añade un trozo de mantequilla y se mezcla bien.
  • El pollo relleno.- Para el relleno se ponen a cocer 3 huevos en agua durante 10 minutos, se pela y se pica 1 diente de ajo. Se pelan los huevos cocidos y se ponen en un plato donde se aplastan con un tenedor. Se llena una taza de miga de pan y se moja con leche o agua hasta que está blanda. Se pone una sartén en el fuego, con un vaso pequeño de aceite y se dora el ajo. Luego se añaden los huevos duros triturados, la miga de pan escurrida, un huevo más sin cocer, 1 manojo de perejil y 5 clavos (especia) machacados. Se salpimienta y se mezcla todo bien y se le da un hervor. Se retira del fuego, se rellena con ello un pollo entero de 1 kg y se cose con una aguja. Es mejor si se prepara el pollo la víspera, en este caso se guarda en la nevera una vez relleno.
  • El caldo.- Se ponen en una olla grande (yo lo hago en la olla a presión súper rápida), 750 g de carne de buey (morcillo, falda, etc. yo también le puse huesos aunque no están incluidos en la receta original), el pollo relleno preparado anteriormente, 3 nabos pelados y sal. Cuando lleva cociendo media hora en la olla a presión, se saca el pollo y se pone en una fuente (se romperá si se cuece más). En la misma olla se añaden 3 ramitas de apio, un manojo de perejil, una cebolla pelada con 5 clavos (especia) clavados, una col pequeña, 1 ramillete de cilantro (o si no, cilantro en polvo), una cabeza de ajo, 1 hoja de laurel, un pellizco de nuez moscada, 1 cucharadita de canela, se rectifica el punto de sal y se añade un poco de pimienta. Se tapa y se deja cocer por lo menos media hora desde empiece a pitar. Una vez hecho se cuela el caldo, y se separan las verduras de la carne.
  • Los garbanzos.- Se pone en una olla agua fría y se cuecen en ella 250 g de garbanzos (puestos a remojo el día anterior). Una vez que están blandos, se echa sobre ellos agua fría, se añade sal y se vuelven a cocer. Se ponen en una sartén 5 cucharadas de aceite y una cebolla picada. Cuando se dora, se añaden 4 o 5 tomates picados, se deja cocer y se incorporan después 3 calabacines picados. Cuando están blandos se echan los garbanzos, sal, pimienta y 1 cucharadita pequeña de azúcar. Se deja cocer un rato para que los garbanzos tomen sabor.
  • El cordero.- Se pone en una sartén honda aceite y se dora 1 kg de cordero en trozos no muy grandes previamente salados y luego se sacan a un plato. En esa misma sartén se añaden 1 pimiento rojo y otro verde y una cebolla, todo ello picado. Cuando está dorado se añaden 4 dientes de ajo, 3 zanahorias, 1 nabo grande, 3 calabacines y 4 tomates, todo troceado, y se rehogan. Se agrega el cordero, se remueve y se cubre con el caldo que hicimos anteriormente. Se añade entonces una cucharadita de cilantro, genjibre, comino, canela, pimentón, dos clavos y una pizca de pimienta cayena. Se deja cocer hasta que esté tierno.
Yo hago muchas cosas a ojo en cuanto a tiempo e ingredientes. Si no tengo de alguno, pongo otros, que soy un poco chapuzas. Espero que os salga rico.

No hay comentarios