Moussaka light (Por Lucía)

Si estás a régimen, lo más difícil es siempre dar con recetas bajas en calorías que sigan estando buenas y sabrosas. No se trata de pasar hambre, sino de retirar ciertos ingredientes que todos conocemos de las recetas habituales, de reinventarlas con un poco de imaginación. No siempre el resultado es bueno, claro, a veces quitando cosas le quitas la gracia al asunto... Sin embargo, esta receta ha sido todo un descubrimiento en ese aspecto. Por supuesto que no es como la moussaka tradicional, pero es un plato sencillo, ligero y rico. ¡No se puede pedir más!


  • Se pelan dos berenjenas y se cortan en rodajas finas. Se llena una fuente grande de agua tibia con un poco de sal y se echan dentro las berenjenas. Como flotarán, se pone un plato encima y algo sobre él para hacer peso. Con este paso previo le quitaremos todo el amargor a la berenjena.
  • Pasado un rato, se escurren las berenjenas y se colocan en una fuente apta para microondas. Se meten a máxima potencia durante unos 10 minutos en el microondas (hasta que estén tiernas) con algo que las cubra para que no se resequen demasiado. También se pueden hacer a la plancha, pero este es un proceso más laborioso.
  • Mientras tanto se pican dos cebollas medianas y un diente de ajo y se ponen a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Cuando está la cebolla, se añade 1/2 kg de carne picada (puede ser de ternera o si queréis la opción más saludable, de pavo). Se sazona con sal y pimienta y se deja unos minutos más hasta que esté hecha la carne.
  • Cuando está todo preparado, se coge una fuente para horno y se colocan en ella capas alternas de berenjena y carne. 
  • Ha de sobrar un poco de berenjena para la "bechamel". Para ello se pone en un vaso de minipimer la berenjena restante, un chorro generoso de leche desnatada, 3 quesitos light de la vaca que ríe (o el equivalente a esa cantidad de queso Philadelphia light), nuez moscada y un poco de sal. Se bate todo bien hasta que adquiera una textura parecida a la de la bechamel tradicional.
  • Se vierte la "bechamel" el la fuente y se reparte bien entre toda la superficie.
  • Se mete al horno en la función de gratinado durante unos minutos (tampoco esperéis que se vaya a dorar mucho, que esto no es como el queso rallado, jejeje...).

¡Y listo! Un plato rico y bajo en calorías en un periquete... 

No hay comentarios