Salsa bolognesa (Por Michael Ellner)

Hoy comparte con nosotros una receta tradicional un gran chef. Dice Michael que no tiene misterio porque la receta de salsa bolognesa es archiconocida, pero a mí me pareció deliciosa su versión, así que aquí os la dejo para los que no tenéis la vuestra propia. El gran truco según Mike: ¡paciencia! Porque aunque lleve mucho tiempo de fuego lento cual guiso de legumbres, es justo eso lo que hace que el sabor del tomate y el resto de los ingredientes se "empape" en la carne. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros Michael! Esperamos que próximamente nos deleites con alguna receta venezolana de tu acervo familiar que seguro nos encantará también.

Vamos a ponernos a ello. Las cantidades de esta receta son para unas 8 personas.

  • Se sofríen 1 diente de ajo,  1 cebolla y media de las grandes y una rama de apio (muy picados) hasta que la cebolla se poche en aceite de oliva y mantequilla.
  • Sea añade una mezcla de 400 g de carne picada de ternera y 250 de carne picada de cerdo a la sartén y se mezcla. Se cocina a fuego medio-bajo hasta que la carne esté hecha (10-15 minutos).
  • Se agrega 1 taza de vino (tinto o blanco al gusto) y se deja reducir a fuego lento (20 minutos).
  • Mientras tanto se hierve 1 zanahoria grande (pelada) durante 10 minutos y luego se corta en cubos pequeños.
  • Se añade la zanahoria y 800-1000 g (2 latas grandes) de tomate entero en conserva (entero pero sin el caldo de la lata) a la sartén a fuego medio. Se deshace el tomate con la paleta o un tenedor.
  • Se salpimienta y se echa nuez moscada al gusto.
  • Se reduce a fuego medio-bajo durante 2 horas más al menos. Puede parecer mucho tiempo, pero es lo que necesita para reducir lentamente y que la carne picada coja el gusto del tomate.
  • Se agrega de 1/2 a 3/4 de taza de nata líquida ó 1 taza de leche entera a fuego bajo (asegurarse que el fuego está suave porque si no quedan grumos) y se deja hasta reducir (20 minutos).
  • Se sirve con un buen queso parmesano o pecorino (del estilo del parmesano pero un poco más picante).
Buon appetito!


La foto no es espectacular porque me olvidé la cámara, pero el sabor de la salsa sí que lo era... :)

1 comentario

Cocinillas dijo...

Universal. Cada uno tiene su bolognesa propia. Esta versiónn de Michael te ha quedado muy apetitosa.

Besos.