Lubina en cama de hojaldre (Por Lolo)

Lolo se estrena en el blog con esta receta tan gourmet que huele bien sólo de mirar las fotos. Cualquier excusa vale para disfrutar de un pescadito al horno con un poco más de historia: sorprender a los suegros más exigentes o a Camille por San Valentín ;)

¡Que no se desanimen los novatos! Un poco más elaborada, sí, pero no es difícil. ¡Muchas gracias por la receta Lolo! Seguro que a más de uno le saca de un apuro en una ocasión en la que tenga que lucirse.

Las cantidades de esta receta son para dos personas.

  • Se necesitan los 2 lomos de una lubina mediana. Se pueden pedir los lomos limpios en la pescadería y que nos den también la cabeza y las espinas del pescado para hacer el caldo. Si se compra el pescado entero se limpia y se prepara en casa quitando las escamas, las espinas, las vísceras y dejando los lomos limpios (para el caldo no se usan las vísceras). 
  • Se prepara un caldo de pescado en una cazuela con la cabeza y las espinas del pescado y unos 500-750 ml de agua (la necesaria para cubrir los restos del pescado). Se cuece a fuego medio durante 30-45 min. 
  • Mientras tanto se estira una lámina de hojaldre y se colocan los lomos de lubina encima para cortar la masa según la forma de los lomos. Se espolvorean las siluetas de hojaldre con semillas de sésamo y de amapola y se colocan en una bandeja de horno con un peso encima para que no suban. Se hornea a 180ºC durante 15-20 minutos. 
  • Para hacer la salsa se rehoga en aceite de oliva una cebolleta picada, se añaden 2 cucharadas soperas de harina, se fríe, y se incorpora un vaso de vino blanco y 4 cucharadas del caldo de pescado. 
  • Se mezclan con una varilla todos los ingredientes. Una vez que engorde la salsa, se agrega el zumo de 2 limas, la yema de 1 huevo, y perejil fresco picado. 
  • Mientras se está haciendo la salsa se salpimientan los lomos de lubina, se untan con un poco de aceite y se ponen sobre papel de horno (para que no se pegue) en la bandeja de horno. Se hornea a 200ºC durante 10 minutos. Si se está quedando muy seco durante el horneado se pueden regar los lomos con un poco de caldo de pescado mezclado con vino blanco. Si se quieren añadir verduras de guarnición (patatas, tomates, cebolla, pimiento, etc.) se deben meter media hora antes que el pescado en el horno precalentado a 180ºC. 
  • Se colocan los cortes de hojaldre sobre una fuente y se ponen los lomos de lubina encima (con la piel hacia arriba), se adornan con la guarnición si la hubiera y con una cucharada de la salsa encima de cada lomo.

BON APPÉTIT!!