Lombarda al estilo oriental (Por Lucía)

La lombarda es un clásico de las comidas navideñas. Hace poco encontré aquí una receta de esta col que por mi amor a las castañas me pareció una estupenda combinación. Cuando seguí leyendo me di cuenta de que a parte de estos dos ingredientes tan comunes por estos lares, también incluía alguno menos usual típico de la comida asiática como el aceite de sésamo, la salsa de soja o el jengibre. El resultado es un plato de sabor diferente y sabroso. Definitivamente es una muy buena alternativa para cocinar la lombarda.


  • Se cuecen unas castañas en agua. Aquí tenéis unos consejos de cómo hacerlo para que sea fácil pelarlas después de cocidas. 
  • Se corta una lombarda finamente y se cuece en la olla express. Tiene que quedar más entera de lo habitualmente os guste porque luego se terminará de hacer con el resto de los ingredientes.
  • Se pican 1 ó 2 cebollas y unos dientes de ajo finamente. Se ponen en una sartén amplia (luego tiene que caber la lombarda para rehogarlo todo junto) con un poco de aceite de oliva
  • Cuando esté tierna la cebolla se añade un poco de jengibre rallado (dependiendo de lo que os guste esta raíz), se mezcla bien y se añade la lombarda.
  • Después de rehogarla un rato se añaden las castañas troceadas (yo algunas las rallo, para que se integre más el sabor, además se puede dejar alguna entera para decorar luego), un poco de azúcar, un chorrito de aceite de sésamo (tiene mucho sabor, así que cuidado con no pasarse), un puñado de semillas de sésamo, un poco de salsa de soja, pimienta y sal
  • Se rehoga unos minutos más y ya se puede servir.

No hay comentarios