Cachopo (Por Jesús y Emilio)

El otro día en casa de unos amigos quería Emilio probar el escanciador automático que le han traído los reyes. La excusa sirvió para que en un momento organizáramos una cena temática a base de pasta al cabrales y la sidra y el archifamoso cachopo.

Según dice esta web:
Etímológicamente cachopo significa tronco de árbol seco, lo cual no tiene nada que ver con este plato al que los franceses llaman Cordón Bleu, sin embargo si lo concebimos como variante del vocablo gallego Xacobo, entonces nos encontramos con el mismo plato, el San Jacobo, y que seguramente, aunque no aparezca en ningún libro de cocina gallega sin duda por el olvido en que cayó la peregrinación jacobea en los ultimos siglos, debía ser uno de los platos de lujo con que se obsequiaba a los grandes señores cuando por fin cruzaban Piedrafita.
Fue el equipo de los chicos el que se encomendó a la heróica tarea de reproducir este plato asturiano y que, todo hay que decirlo, finalmente fue un gran éxito.

  • Antes de nada, se ponen los filetes de ternera sobre una tabla de cortar y se golpean con una maza (la del mortero es perfecta) para evitar que al freírlos se arruguen.
  • Luego se montan cada cachopo haciendo colocando filete, jamón serrano, queso en lonchas y otro filete. Se pueden añadir también como relleno unas lascas de queso cabrales.
  • Se reboza primero en harina retirando el exceso, luego en huevo batido y finalmente en pan rallado.
  • Se fríe en una sartén con aceite de oliva a fuego medio (si se pone  muy fuerte se quemará el pan antes de que esté hecho el filete).
  • De guarnición se pueden preparar unas patatas fritas y/o unos pimientos de piquillo a la plancha con un poco de ajo. También podéis probar on la guarnición más tradicional del cachopo en Asturias: guisantes con zanahoria y champiñones salteados. 

No hay comentarios