Tartaletas de mantequilla con relleno de sirope de arce (Por Jesús Mendieta)

Vuelven los postres de Jesús con estas riquísimas (doy fe de ello) tartaletas de sirope de arce. Quizá este sirope tan yankee es un ingrediente inusual, pero se puede encontrar en tiendas especializadas de repostería y en grandes supermercados (al menos en Carrefour y el Corte Inglés lo tienen). La receta, cogida de un programa del Canal Cocina, consiste en la típica masa quebrada de mantequilla con un relleno dulce sin llegar a ser empalagoso. ¡Perfectas para una merienda otoñal! Gracias, Jesús, por esta nueva aportación al recetario.

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes (para unas 16 tartaletas).

  1. Se mezclan en un bol 280 g de harina tamizada, 30 g de azúcar y una cucharadita de sal. Se añaden 230 g de mantequilla fría y se mezcla bien.
  2. Se incorporan 90 g de agua bien fría y una cucharada de zumo de limón y se vuelve a mezclar todo. Se amasa sobre una mesa hasta que quede homogénea y se deja reposar para que sea más fácil de trabajar.
  3. A continuación se preparan las tartaletas dividiendo la masa en porciones similares de manera que den para cubrir un hueco de un molde para magdalenas. Se hace una bola cada porción, se estiran con un rodillo hasta formar un círculo y se colocan en el molde previamente engrasado.
  4. Se pone a precalentar el horno a 200ºC.
  5. Mientras tanto, se prepara el relleno de las tartaletas. Para ello, en un cazo se mezclan bien 115 g de mantequilla y 200 g de azúcar moreno.
  6. Se pone la mezcla a calentar a fuego suave hasta que se derrita la mantequilla y burbujee.
  7. En ese momento se incorporan 2 huevos batidos, 160 g de sirope de arce, 1 cucharadita de extracto de vainilla, un pellizco de sal y una cucharada de zumo de limón. Se mezcla todo hasta que se integren todos los ingredientes.
  8. Se rellenan las tartaletas con la mezcla (se puede usar una jarra para facilitar la tarea) y finalmente se añaden unos trozos de nueces por encima.
  9. Se hornean a 200ºC durante 10 minutos y, pasado ese tiempo, se baja la temperatura a 190ºC y se dejan otros 10-15 minutos.
  10. Se sacan a una rejilla a enfriar y se sirven.

No hay comentarios