Migas (por el Abuelo Emilio)

Este plato de campesinos nacido de la necesidad del aprovechamiento máximo en épocas de escasez es uno de esos que están en la memoria colectiva de la gastronomía nacional. Cada región tiene su versión y hoy os traigo una muy especial, recuperada del acervo de vídeos caseros de la familia de Emilio. En este vídeo, su abuelo, también Emilio, nos cuenta cómo hacer unas buenas migas. Como en muchas otras recetas tradicionales heredadas de nuestros abuelos, las cantidades brillan por su ausencia, pero por si alguno quiere cantidades más exactas, aprovecho la reciente entrada del blog de El Comidista por Ibán Yarza para dejaros una guía más concreta. Aquí, respetaremos la versión familiar tal cual nos la cuenta el abuelo.

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.


  1. Se pica el pan muy finito. Una vez que está picado se echa en un recipiente y se va regando con un poco de agua hirviendo con sal moviendo el pan hasta que esté bien húmedo.
  2. Se deja que se esponje el pan durante un rato.
  3. Se ponen unos dientes de ajo enteros a dorar en aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio.
  4. Se añade el pan al fuego y se mueve constantemente. Cuando se van soltando un poco las migas (tardarán entre 15 y 20 minutos) y va perdiendo el pan el jugo del agua se baja el fuego y se siguen moviendo hasta que estén bien sueltas.
  5. Se pueden acompañar con chorizo, chicharrones, panceta o cualquier embutido al gusto que se añade al final. Un huevo frito y unos pimientos asados como guarnición redondean un plato único perfecto para sobrevivir a un frío día de invierno. También es típico acompañarlas con fruta como la naranja o las uvas o incluso aceitunas machacadas. ¡A vuestro gusto!

No hay comentarios