Flan de huevo (Por la Abuela Bobel)

El flan de la abuela... ¡clásico! ¡único! ¡inigualable! Creo que no necesita más presentación. Hay que reconocer también la inestimable colaboración de Mari que me pasó el reportaje fotográfico paso a paso y unas cantidades más concretas aptas para cocineros primerizos en lugar de las "cucharadas no muy rebosantes" y las "tazas de café pero tampoco muy llena" propias de quién podría hacer la receta con los ojos cerrados. Además me ha dado el truco para que no le salgan ojos (pequeños cratercillos) al flan: no pasarse con el tiempo de cocción. ¡Muchas gracias a las dos!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Se pone la flanera a fuego lento y se echa azúcar por todo el fondo para hacer el caramelo. Se vigila todo el rato moviendo bien para evitar que se queme. Se deja enfriar.
  2. Se pone al fuego la olla express, abierta, con un par de dedos de agua. Mientras que rompe a hervir se prepara la mezcla del flan.
  3. Se baten 5 huevos con varillas (evitar la minipimer) en un recipiente. Se añaden 8 cucharadas de azúcar y se baten bien. Finalmente se incorporan 2 tazones de desayuno de leche (sin que tampoco rebosen) y se mezcla hasta que quede homogéneo.
  4. Opcionalmente, se le puede añadir piel de limón o un poco de esencia de vainilla.
  5. Se vierte en la flanera la mezcla que habíamos reservado y se cierra con la tapa.
  6. Cuando hierve el agua de la olla se mete la flanera tapada dentro y se cierra la olla. Se cocina durante 15 minutos desde que la olla empiece a pitar (si lo dejas mas tiempo le salen ojos).
  7. Al pasar ese tiempo se saca la flanera de la olla y se deja templar destapada para favorecer que se evapore el agua residual que haya quedado dentro de la flanera.
  8. Cuando se enfríe lo suficiente se tapa de nuevo y se mete en la nevera a que termine de enfriar.
  9. A la hora de desmoldar se despegan las paredes del flan pasando un cuchillo y se le da la vuelta sobre un plato.

1 comentario

Javier dijo...

¿Salen ojos si se cuece demasiado? Entonces lo dejaré 20 o 30 minutos? Porque me gustan los agujeritos del flan de huevo. Le da una textura única.