Potaje de sepia y garbanzos (Por Lola Linero)

Justo estaba preparando para publicar esta receta tan rica de Lola que tenía desde hacía tiempo en el tintero cuando veo que Mikel Iturriaga, El Comidista, acaba de sacar en su blog esta otra. La suya es otra versión más sencilla y rápida del mismo tipo de receta que os traigo hoy, que os puede hacer buen avío para un día en el que andéis cortos de tiempo o sin muchas ganas de meteros en la cocina. No quiero menospreciar con esto el plato de Mikel, pero si tenéis un poco más de tiempo, el punto extra que dan las acelgas o judías a este plato junto con el aliño de ajitos, almendras y pan frito no tiene desperdicio.

Hasta que lo probé por primera vez en Málaga, nunca había probado un potaje con sepia, siempre con bacalao siguiendo la receta de mi familia. Le da, para mi gusto, un sabor buenísimo al guiso, y la sustitución de las típicas acelgas o espinacas por judías verdes también fueron una novedad muy interesante. Un plato de cuchara ríquisimo y perfecto para los fríos invernales. ¡Probadlo que os encantará!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

¡Manos a la obra!
  1. El día anterior se ponen 500 g de garbanzos en remojo.
  2. Se sofríe una sepia cortada en aceite en la olla rápida. Se saca y se reserva.
  3. En ese mismo aceite se echan 1 pimiento rojo, 2-3 tomates pera y 1 cebolla picado todo. Se sofríe. Cuando está tierno se vuelca en un vaso de batidora y se tritura bien.
  4. Mientras se hace el sofrito, se escalda durante unos minutos un manojo de acelgas lavadas y cortadas para que pierdan el amargor. Si son judías verdes no hace falta este paso, pero si habrá que lavarlas y cortarlas para más adelante.
  5. Se vuelve a echar en la olla junto con unos vasos de caldo de verduras (o agua en su defecto) caliente, los garbanzos, 3 hojas de laurel, pimienta negra molida y un poco de colorante de azafrán. Se cierra la olla y se deja unos 30 minutos (esto dependerá de la olla).
  6. Después de este tiempo, se abre de nuevo la olla y se añaden las acelgas o judías y la sepia. Se vuelve a cerrar la olla y se deja otros 10 minutos.
  7. Mientras que cuece todo en la olla se fríen en una sartén pequeña unos 2-3 dientes de ajo, un puñado de almendras y unos trozos de pan.
  8. Cuando estén los ingredientes dorados, se vierten en un vaso de batidora y se trituran bien.
  9. Al finalizar los 10 minutos de cocción, se abre de nuevo la olla y se añade la mezcla de ajos, almendras y pan triturados. Se mezcla bien para que se incorporen los sabores y se espese un poco el caldo.
  10. Se prueba el punto de las legumbres y si fuera necesario se deja un rato más al fuego con la tapa abierta hasta que estén tiernos los garbanzos.

No hay comentarios