Ensaladilla de gambas (Por Lola Linero)

Esta ensaladilla es la que se ha hecho siempre en casa de Emilio. Nada tiene que ver con la que tomamos más al norte con guisantes, zanahoria, pimientos de piquillo, etc. Esta es una receta con ingredientes mucho más marineros y típica de la época de cuaresma por ser un plato sin carne. A mí me encanta, más que la otra versión incluso. ¡Probadla y me contáis!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Se ponen a cocer 6 huevos hasta que estén duros.
  2. Se cuece 1/2 kg. de gambas en una cazuela. Cuando están, se cuela y se reserva el caldo y se pelan las gambas.
  3. En el agua de haber cocido las gambas, se ponen a cocer 2 kg. de patatas peladas y troceadas con un poco de sal.
  4. Mientras tanto se trocean los huevos duros, 1 lata de aceitunas verdes y las gambas y se pone todo en una fuente grande en la que se luego haya espacio suficiente para mezclar todo. Se pueden reservar los extremos de algún huevo y algunas gambas y aceitunas enteras para decorar al final.
  5. Cuando estén tiernas, se cuelan las patatas y se incorporan aún calientes a la fuente para que sea más fácil mezclarlo todo. Se añaden un chorreón de aceite de oliva y 4 latas de atún escurrido y desmigado. Se remueve todo con un tenedor con el que se van machacando un poco también las patatas. Se deja templar la mezcla.
  6. Se prepara la mayonesa con huevo y aceite de girasol (para que quede suave de sabor) y se aclara con un poco de agua para que luego sea más fácil de integrar. Cuando esté más fría la patata se añade a la fuente casi toda la mayonesa y se mezcla bien.
  7. Se vierte la ensaladilla en la fuente en la que la vayamos a presentar, se echa el resto de la mayonesa por encima y se reparte bien y se adorna con el huevo, gambas y aceitunas reservados.
  8. Se deja enfriar del todo sin meter en la nevera, que sino empeora el sabor con tanto frío, y se come a temperatura ambiente.

No hay comentarios