Pavo de Nochebuena (Por Eugenio)

  • Desde 24 horas antes de asarlo, se emborracha el pavo inyectándole de vez en cuando Cognac con una jeringuilla. En total se debe inyectar un vaso grande para un pavo de unos 4 kg.

  • El relleno lleva unos 200 g de salchichas Frankfurt, 2 ó 3 cucharadas de manteca de cerdo, orejones, piñones y ciruelas pasas sin hueso. Se mezcla todo en una fuente después de haber derretido la manteca en el microondas y sofrito las salchichas cortadas en rodajas en una sartén. La cantidad de los ingredientes dependerá del hueco que queda dentro del pavo.

  • Una vez relleno se cose bien la abertura del pavo con un hilo gordo de cocina y una buena aguja. Se coloca el pavo en una fuente de horno, se salpimienta y se unta generosamente con manteca de cerdo todo su exterior.


  • Teóricamente se debe tener el pavo en el horno una hora por cada kg. de peso. No obstante, la mejor manera de asegurarse de que queda bien, ni crudo ni reseco, es comprobar de vez en cuando como está con un termómetro de los que se pinchan en la carne (en el momento en el que la temperatura llegue a 65º en la pechuga y 70º en el muslo estará en su punto).
  • La primera hora de horno se pone a fuego medio-fuerte (dependiendo del tamaño del pavo entre 170º y 180º puede ser una temperatura adecuada) y se cubre con papel de aluminio para que no se queme. A partir de la siguiente hora se retira el papel para que empiece a dorarse.
  • Cada 30-45 minutos se abre el horno y con una chuchara grande se riega el pavo con el propio jugo que va soltando. Si tiene poco, se puede añadir más manteca encima del pavo. De vez en cuando se echa también otro poco de Cognac (este licor nunca le va mal a la carne, eso me lo enseñó la tía Mabel).
  • Cuando queda aproximadamente una hora de horno, se añaden en la fuente zanahoria y cebolla picadas. Estas verduras pasadas por la minipimer junto con el propio jugo del pavo servirán para elaborar al final una salsa de acompañamiento para el pavo.

En casa siempre tomamos el pavo con su salsa, crema de castañas, cebolla confitada y unas manzanas asadas de acompañamiento.

No hay comentarios