Caparrones (Por el Tío Pepe)

Aquí tenéis la riquísima receta de los caparrones del tío Pepe. Últimamente hasta en Ezcaray preparan este guiso con alubias rojas, que al parecer tienen una piel más suave, pero yo me resisto a usar otra cosa que no sea el auténtico caparrón. Nosotros tomamos este plato en su versión vegetariana para entre semana y es un plato único riquísimo y muy sano. ¡Que lo disfrutéis!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.


  • Se pone 1/2 kg de caparrones un día antes en remojo.
  • Se echan a la olla 2 ó 3 zanahorias y 2 ó 3 puerros en trozos grandes, una cabeza de ajo entera, sal y los caparrones cubriendo todo con agua fría. Se hacen durante 15 minutos en la olla express.
  • En una sartén se pone a freír 1 cebolla picada. Cuando está dorada se aparta y se echa una cucharada de pimentón.
  • Se sacan de la olla las verduras. Se pasan por la minipimer las zanahorias y los puerros junto con la cebolla. La cabeza de ajo se tira.
  • Se vuelve a echar la salsa en la olla con los caparrones. Si estos están blandos, echar un par de cucharadas de vinagre para que no se rompan. Si siguen un poco duros no hará falta.
  • Se siguen haciendo con la tapa abierta. Se puede añadir a gusto del consumidor, algún trozo de chorizo para que el guiso tome sabor en esta última parte de la cocción.

En La Rioja siempre acompañan este guiso con unas piparras (guindillas verdes encurtidas), las trocean y las añaden al guiso una vez servido en el plato. Para los que disfruten el picante le dan un toque muy rico.

No hay comentarios