Cebollas confitadas (Por Lucía)

Para los paladares más exquisitos, esta es la guarnición que hago todos los años la tarde de Nochebuena para el pavo, aunque puede servir para otras muchas ocasiones. Es la guarnición que más me gusta de las que están esa noche en la mesa. Me encanta la cebolla en cualquiera de sus formas. ¿Tu eres también de esos?

El único tiempo que el cocinero invierte en esta receta es el de cortar finamente las cebollas en tiras. Luego todo se reduce a dejar que se hagan durante unas horas a fuego muy lento vigilando de vez en cuando que todo vaya bien.

  • Se trocean 4 cebollas dulces grandes en finas tiras. Puede parecer mucha cantidad de cebolla al principio pero hay que tener en cuenta que se reduce un montón durante el cocinado.
  • Se pone la cebolla en una sartén grande a fuego medio con un chorro generoso de aceite de oliva moviendo la cebolla cada poco tiempo. Cuando empieza a estar ya un poco tierna y manejable se reparte bien por la superficie de la sartén y se baja el fuego. 
  • Se deja al fuego alrededor de una hora comprobando de vez en cuando que no se pegue a la sartén (lo cual si es una buena sartén y el fuego está bajito no tiene por qué pasar).
  • Entonces se añade 1 pastilla de caldo de carne, un vaso de vino tinto, sal y pimienta. Se integran bien los nuevos ingredientes y se deja aproximadamente otra hora haciéndose a fuego lento.

No hay comentarios