Risotto de setas (Por Lucía)

Para 4 comensales:
  • Se necesitará aproximadamente 1/2 kg de arroz (si es de grano largo, mejor) y 1 litro de caldo de pollo o similar. El caldo se puede hacer en el momento disolviendo una pastilla de caldo de pollo en agua caliente.
  • En una sartén se pocha una cebolla picada en un poco de aceite de oliva. Se añaden entonces unos 250 g de setas limpias y cortaditas (pueden ser de bote, yo uso las de Ezcaray).
  • Cuando estén las setas un poco doraditas se añade el arroz y se rehoga unos minutos.
  • Se vierte un chorro de vino blanco y una cuarta parte del caldo hirviendo y con una cuchara de madera se remueve hasta que reduzca el caldo. Entonces se añade otro tanto de caldo, también caliente, y así hasta consumir todo el litro (resulta cómodo tener un vaso de medidas a mano donde calentar cada "tanda" de caldo en el microondas mientras seguimos moviendo el arroz). Con esto se consigue que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón de manera que vaya adquiriendo la textura típica del risotto.
  • Se incorporan una cucharada de mantequilla y queso rallado parmesano o similar (a gusto de consumidor, yo le hecho más o menos una bolsita y media, según su peso).
  • Cuando falte poco para que esté hecho el arroz se machaca en un mortero un diente de ajo, un poco de perejil y sal y se mezcla con el arroz.
  • Se termina de hacer hasta que el arroz toma la textura del risotto: ligeramente caldoso y blandito. No tiene que ser una masa, pero sí queda más compacto que los guisos de arroz corrientes.
NOTA: No elaborar esta receta con arroz Brillante o cualquier otro de estos que "no se pasan", es mejor el arroz SOS de toda la vida. Hay que estar pendiente del arroz, yo estoy continuamente removiendo con la cuchara de madera (sobre todo cuando el caldo está a punto de consumirse), si no, ¡fijo que se te pega!

No hay comentarios