Empanadillas de bonito (Por el tío Pepe)

Hace cosa de un año, recibí un email de una conservera vasca, Conservas Serrats, proponiéndome un trato. Ellos me mandaban un lote de sus conservas de manera gratuita a cambio de un par de recetas para publicar en su blog que necesitaran para su elaboración alguno de sus productos. La primera que les he mandado ha sido esta, la de empanadillas que hacía el tío Pepe, porque me parece una receta sencilla que merece la pena poner en práctica si tenemos un poco de tiempo. Aunque hoy en día hay algunas congeladas que están bastante conseguidas, no hay nada como unas empanadillas caseras. ¡Espero que os guste!

  • En primer lugar, se ponen dos huevos a hervir para que se vayan haciendo mientras se cocina el resto del relleno de las empanadillas. Cuando se hayan cocido, se machacan con un tenedor y se reservan.
  • Se abre una lata de bonito del norte (en este caso usamos la lata que nos proporcionaron desde Conservas Serrats) y escurrimos el aceite de oliva. Se desmenuza el bonito un poco para que no queden trozos muy grandes.
  • Después, se abre una lata de pimientos (morrones o del piquillo) y se trocean. A continuación, se pica una cebolla y se pocha en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla empiece a dorarse se añade a la sartén tanto el bonito como los pimientos.
  • Se rehoga todo muy bien, se añaden 3 o 4 cucharadas de tomate frito y los huevos cocidos. Se le da un par de vueltas para que se mezcle todo bien y ya está listo el relleno.

  • Para cerrar las empanadillas se colocan las obleas (nosotros usamos las que venden de La Cocinera) sobre una superficie dura.
  • Primero, se humedece el borde de la oblea con un poco de agua (usando el dedo o un pincel). Esto sirve para facilitar el cierre, ya que así la masa se pegará mejor.
  • A continuación se coge una cuchara y se coloca un poco de relleno en el centro de la oblea. Hay que procurar no pasarse, ya que si no luego es muy difícil cerrar las empanadillas sin que se rompan.
  • Finalmente se pliega la oblea hasta juntar los bordes formando un semicírculo y se sella el borde apretando ligeramente con un tenedor.
(Haz click en la imagen si no se ve la animación)
  •  Por último, sólo queda freír las empanadillas en aceite a fuego vivo hasta que se doren.


 ¡Qué aproveche!

No hay comentarios