Sarmale de col en vinagre (Por Andrei y Raisa)

¡Hola chicos! Hoy os traigo una receta de otro de mis compañeros de despacho, Andrei, y una amiga suya. Esta es para el recetario de comida internacional ya que Andrei y Raisa son de Rumania.

Me comenta que es una receta un poco laboriosa (entre pitos y flautas unas 3 horas de preparación) y que por ese motivo cuando se pone, suele hacer mucha cantidad (que luego se pueden guardar y aguantan bien hasta 10 días en el frigorífico). Las cantidades son para unos 100 rollos y lo normal en una ración para una persona son unos 5 ó 6 normalmente porque son pequeños.
  • Se mezcla 1 kg de carne picada (de cerdo o una mezcla de ½ carne de cerdo y ½ carne de vacuno) con ½ taza de arroz lavado, ½ kg de cebolla cortada fina, pimienta en grano, sal, unas hojas de laurel cortadas y 100 ml de agua.
  • Se seleccionan unas 10 hojas de col en vinagre grandes y se cortan en trozos de tamaño suficiente para envolver la carne.
  • Se coloca la hoja de col en la mano izquierda y en el extremo más cercano a la muñeca se pone un poco de carne. Ayudándose con la mano derecha se envuelve la carne con la hoja.
  • Una vez enrollado, la mano izquierda se cierra para no dejar que el rollo de col se deshaga, y con los dedos de la mano derecha se doblan los bordes de la hoja de col hacia el interior para cerrar el rollo. Así se hace cada sarma.
  • Las sarmales se meten en una olla grande, con las paredes cubiertas por hojas de col. En la olla se ordenan formando círculos, en varias capas, quedando como si fuera un caracol. Después se añaden 1 litro de agua, 2 cucharadas de salsa de tomate y 2 de manteca de cerdo. Se deja cocer a fuego lento durante 2 horas.
  • Después se pueden dejar otros 20 minutos en el horno precalentado a 180 grados, asegurándose de que siempre hay líquido en la olla (¡como una ¼ parte!).
  • Se sirven calientes con mamaliguta y, por qué no, con palinca, una bebida tradicional de Rumania.
NOTA: Las coles en vinagre en rumano se llaman varza murata y se parecen al chucrut. Se pueden encontrar en botes de conserva en tiendas rumanas, búlgaras, griegas, etc. Para la receta bastará con un par de botes grandes de col.

No hay comentarios