Calamares en su tinta (Por Lucía)

Los calamares en su tinta son un plato que me retrotrae a mi infancia y, en concreto, a los veranos en Ezcaray en los que el tío Pepe nos preparaba unos calamares en su tinta rellenos de rechupete. Es un plato típico del norte tan rico que, a día de hoy, lo puedes encontrar en restaurantes de todo el país.

La versión del tío Pepe, con los calamares rellenos, es laboriosa y requiere cierta experiencia o habilidad. Sin embargo, la versión que yo preparo con los calamares tal cual no es tan pesada ni complicada y es un plato igualmente delicioso. En casa los hacemos bastante para llevarnos al trabajo para comer porque al ser un guiso aguantan bien el recalentado. ¡Probadlos en casa y se convertirán en un imprescindible en vuestro menú de diario!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Se pican muy finito 3 pimientos, 2 cebollas y 2 dientes de ajo.
  2. Se pochan a fuego medio en una sartén/olla con un chorretón de aceite de oliva.
  3. Una vez están las verduras bien tiernas se añaden los calamares y se rehogan un poco dando unas vueltas.
  4. Se añade entonces un poco de tomate rallado o frito y 1 vaso de vino blanco, se mueve hasta incorporarlos bien y se deja hasta que se evapore el alcohol del vino.
  5. Una vez evaporado, se añaden 2 bolsitas de tinta de calamar disuelta en un poco de caldo de pescado (o agua en su defecto) y se añade un poco más de caldo. Dependiendo del calamar se necesitará añadir más o menos líquido hasta que dejen de estar duros, aunque tampoco conviene pasarse porque si se dejan demasiado tiempo se endurecen. El tiempo aproximado necesario de cocción es de 20-30 minutos.
  6. Una vez tiernos los calamares, se deja que evapore el caldo hasta que espese un poco la salsa y se rectifica el punto de sal.
  7. Se hace un arroz blanco para acompañar a los calamares.
Con un buen vino y en familia es como más ricos están...

2 comentarios

Marta Marugán dijo...

Genial. Ya era hora que apareciera esta receta. Gracias Lucía.

Dietista dijo...

Me ha gustado mucho la receta. Los calamares en su tinta es muy habitual en mi tierra, el País Vasco. ¡Enhorabuena!