Calamares en su tinta (Por Lucía)

Los calamares en su tinta son un plato que me retrotrae a mi infancia y, en concreto, a los veranos en Ezcaray en los que el tío Pepe nos preparaba unos calamares en su tinta rellenos de rechupete. Es un plato típico del norte tan rico que, a día de hoy, lo puedes encontrar en restaurantes de todo el país.

La versión del tío Pepe, con los calamares rellenos, es laboriosa y requiere cierta experiencia o habilidad. Sin embargo, la versión que yo preparo con los calamares tal cual no es tan pesada ni complicada y es un plato igualmente delicioso. En casa los hacemos bastante para llevarnos al trabajo para comer porque al ser un guiso aguantan bien el recalentado. ¡Probadlos en casa y se convertirán en un imprescindible en vuestro menú de diario!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Se pican muy finito 3 pimientos, 2 cebollas y 2 dientes de ajo.
  2. Se pochan a fuego medio en una sartén/olla con un chorretón de aceite de oliva.
  3. Una vez están las verduras bien tiernas se añaden los calamares y se rehogan un poco dando unas vueltas.
  4. Se añade entonces un poco de tomate rallado o frito y 1 vaso de vino blanco, se mueve hasta incorporarlos bien y se deja hasta que se evapore el alcohol del vino.
  5. Una vez evaporado, se añaden 2 bolsitas de tinta de calamar disuelta en un poco de caldo de pescado (o agua en su defecto) y se añade un poco más de caldo. Dependiendo del calamar se necesitará añadir más o menos líquido hasta que dejen de estar duros, aunque tampoco conviene pasarse porque si se dejan demasiado tiempo se endurecen. El tiempo aproximado necesario de cocción es de 20-30 minutos.
  6. Una vez tiernos los calamares, se deja que evapore el caldo hasta que espese un poco la salsa y se rectifica el punto de sal.
  7. Se hace un arroz blanco para acompañar a los calamares.
Con un buen vino y en familia es como más ricos están...

1 comentario

Julia Insausti dijo...

Genial. Ya era hora que apareciera esta receta. Gracias Lucía.