Croquetas negras (Por Nacho)

Hoy nos trae Nacho una receta de esas que mezclan tradición y nuevas tendencias. ¿Qué puede haber más típico en nuestra gastronomía que unas croquetas o unos chipirones en su tinta? Pero... ¿las dos cosas juntas? Suena muy bien... Yo me declaro una enamorada de ambos platos así que en cuanto pueda me pongo a intentar esta receta. ¡Muchas gracias por esta idea buenísima Nacho! Está claro que tus dominios van mucho más allá de lo dulce.

Y es que las tartas, galletas y demás postres de Nacho ya son un plato imprescindible en cualquier reunión familiar. Os recomiendo que visitéis su blog Cocinando con Nacho para ver sus creaciones reposteras. Además el blog tiene también página de Facebook para que no os perdáis ninguna actualización:


Y ahora va siendo ya el momento de poner manos a la obra...

Primero se hacen los calamares en su tinta:
  • En la olla express, con un buen chorro de aceite de oliva, se fríe una cebolla bien picada.
  • Cuando la cebolla se empiece a pochar, se añade un tomate pelado y picado (sin la parte central del corazón) y un ajo machacado. Se deja dorar un poco. 
  • A continuación se incorpora un vaso de agua y un vaso de jerez (puede ser también vino de cocinar, pero queda mejor con jerez). Se remueve bien y se sala.
  • Para facilitar el trabajo y que luego sea más fácil separar los calamares de nuevo se coloca encima el cesto de la olla y se ponen en él ½ kg de calamares (yo los compro congelados que ya vienen limpios). Se cuecen a fuego medio hasta que suben los 2 anillos de la olla.
  • Se retiran del fuego y al abrir la olla se comprueba que los calamares están tiernos. Se pican en trocitos muy pequeños para que quepan dentro de las croquetas. 
  • Por otra parte se pone la salsa en el vaso de la minipimer junto con una rebanada de pan de molde y se bate bien. Se agregan entonces 2 bolsitas de tinta de calamar hasta que quede bien oscuro (negro, negro). Se reserva. 
Luego las croquetas:
  • Se echa un buen chorro de aceite de oliva en una olla. Cuando está caliente se echan 140 g de harina y se rehoga en el aceite. 
  • Se añade ½ l de leche y ½ l de salsa de los calamares. Se remueve hasta que vaya espesando la bechamel. Si quedaran grumos se bate con la minipimer. Se corrige el punto de sal. 
  • Cuando la bechamel está bien espesa (debe quedar muy espesa) se añaden los calamares.
  • Se extiende la masa en una fuente y se deja enfriar. Cuando se haya enfriado lo suficiente se mete en la nevera y se deja hasta el día siguiente. 
  • Se les da la forma deseada y se pasan por huevo y pan rallado. Se fríen a fuego vivo...
... ¡y listo! :)

3 comentarios

Hombre de la Caverna dijo...

No entiendo eso de que "suban las dos anillas".
Muchas gracias!

Que hay de comer dijo...

Bueno, anillas o anillos... se refiere a los niveles de presión que tienen las ollas expres. Generalmente, si es una de las modernas, tienen varias posiciones que fijas tu cuando las cierras como esta:
http://nutriguia.com/img/olla.jpg

o van saliendo las marcas poco a poco cuando sube la presión como en este caso:
http://1.bp.blogspot.com/_04y1uLMSN64/TBXZohjvbqI/AAAAAAAABis/Me42eu4MsiQ/s1600/Menestra_003.jpg

si es de las antiguas como esta:
http://mlm-s2-p.mlstatic.com/olla-de-presion-difusplan-marca-bra-acero-inoxidable-3787-MLM63960262_290-F.jpg

que yo sepa no hay manera de controlar la presión con tanta facilidad (yo las que uso más son las súper rápidas).

Lo que se suele hacer con estas ollas es poner el fuego medio-fuerte al principio y bajarlo cuando han llegado a la presión requerida para que se mantenga.

¡Espero haberte ayudado!

Hombre de la Caverna dijo...

Pues si me has ayudado. Muchas gracias!