Campero malagueño (Por Lucía y Emilio)

El campero es un tipo de bocadillo tradicional de Málaga que se caracteriza por el uso de pan de mollete y una base de lechuga, tomate, cebolla y mayonesa. A partir de ahí, se le puede añadir muchísimos ingredientes, siendo los más tradicionales jamón y queso, pollo a la plancha o atún. Los más gochos incluyen también otros ingredientes como huevo frito, bacon o filete de lomo a la plancha. El pan de mollete se suele terminar en una parrilla para que quede crujiente por fuera y con su distintivo tostado a rayas.

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.



Para los panes de mollete:
  1. Se comienza a preparar el prefermento poniendo en la thermomix 50 g de leche y 10 g de levadura fresca de panadería, y se programa 2 minutos a 37ºC y velocidad 2.
  2. Se incorporan 85 g de harina de fuerza y se mezcla 15 s a velocidad 6. Se retira la masa del vaso y se le da forma de bola. Se pone la masa en un bol grande y se cubre con agua templada. Estará lista cuando empiece a flotar en la superficie del agua (aproximadamente 10 minutos).
  3. Se ponen en el vaso de la thermomix 600 g de harina de fuerza, 350 g de agua, 50 g de aceite de oliva, 10 g de sal, 1 cucharada de azúcar y la bola de prefermento. Se amasa 3 minutos a velocidad espiga. Se deja reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
  4. Con la espátula, se baja la masa hacia el fondo del vaso y se amasa 1 minuto a velocidad espiga. Se vierte la masa sobre la encimera espolvoreada con harina y se forma un cilindro alargado con la masa. Se corta en 8 porciones, se aplastan ligeramente las rodajas y se les da forma ovalada.
  5. Se reparten las masas en 2 bandejas de horno forradas de papel de hornear, se cubren con un paño limpio de algodón y se dejan reposar hasta que doblen su volumen (40-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
  6. Se precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  7. Se espolvorean los molletes con un poco de harina, se baja la temperatura del horno a 180ºC y se hornea cada bandeja durante 15 minutos (los molletes no deben dorarse). Se retiran del horno y se dejan enfriar sobre una rejilla (aproximadamente media hora).
  8. Se pueden consumir en el momento o congelarlos (yo recomiendo que se congelen ya abiertos).

Para el relleno del campero:
  1. Se parte una cebolla en tiras finas (con una mandolina lo puedes hacer en un periquete) y se pocha en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que esté tierna.
  2. Se limpia un tomate y se corta en rodajas finas.
  3. Se hacen los filetes de pollo a la plancha.
  4. Se abre un mollete por la mitad, y se frotan sus caras interiores con un diente de ajo (esto es opcional, y no forma parte de la receta de mollete canónica, pero a mí me parece que le da un toque muy rico) y se unta bien de mayonesa.
  5. Se monta el campero con una loncha de queso, otra de jamón york, un filete de pollo, lechuga, unas rodajas de tomate y la cebolla pochada.
  6. Se pasa el campero por un grill para tostar un poco el pan y calentar todos los ingredientes juntos para que se integre todo.
  7. Se sirve inmediatamente.

No hay comentarios