Migas de patata (Por Carlos Romero y Gema Muñiz)

Después de ver la receta tradicional de las migas, Gema y Carlos nos traen hoy una variación de este plato que también tiene un papel protagonista en su propio recetario familiar: las migas de patata. Este es un plato típico de la sierra de Huelva. Los ingredientes van un poco a ojo y lo que aparece aquí son sólo proporciones aproximadas. La relación aproximada en volumen entre patatas y pan (que son los ingredientes principales de este plato) es de un 60%-40%. Muchas gracias a los dos por acercarnos un poco a vuestra cocina en Cortegana. ¡Espero que haya más veces! :)

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Una vez pelados y lavados unos 2 kg de patatas, se cortan en rodajas pequeñas o en taquitos no muy grandes. Se ponen a freír con bastante aceite de oliva
  2. Cuando llevan un rato friendo, se añaden unos 8-10 dientes de ajo pelados y enteros. Cuando todavía quede para que estén listas las patatas, se agrupan formando un montículo y se compactan con ayuda de la espumadera.
  3. A continuación, se ponen alrededor unas rebanadas de pan cubriendo la montaña de patatas haciendo capas. En ese momento, y mientras se siguen friendo las patatas, se riega el pan con agua o vino blanco (de 3/4  a 1 vaso). 
  4. Antes de que empiece a quemarse la parte de abajo (para ello un buen truco es poner la mano encima del pan y si quema bastante es que está listo) se le da la vuelta como a una tortilla de patatas, bien con ayuda de un plato o tirándolo al aire si la habilidad lo permite. 
  5. Una vez que se le ha dado la vuelta, se usa una espátula de madera con algo de filo para trocear las patatas y el pan y cacearlo todo bien para que coja consistencia de migas. En teoría, en este punto, las patatas deberían de estar lo suficientemente tiernas para que se pueda hacer sin problemas.
  6. Por otro lado se fríen huevos y/o tocino, o se asan las sardinas para el acompañamiento.

No hay comentarios