Tortillitas de bacalao (Por la Abuela Carmen)

Las tortillitas de bacalao son un plato de cuaresma excelente y fácil de preparar. Además aúna las tradiciones marítimas y olivareras del sur de España. La abuela de Emilio, que es una experta en comida tradicional andaluza, es la encargada de deleitar a la familia con este plato durante los días de la Semana Santa. ¡Es un éxito rotundo!

  • Se pica muy finito perejil fresco y 3-4 dientes de ajo. Se ponen a cocer en un poco de agua.
  • Cuando el ajo ya está tierno se incorporan un par de tajadas de bacalao (vale fresco o desalado) y se deja poco tiempo, lo justo para que se haga sin que se quede muy tieso.
  • Se saca el bacalao y, una vez que se enfríe, se desmiga. 
  • Por otra parte se deja templar el agua de haberlo cocido en una fuente y luego se le añade azafrán, un poco de levadura Royal y harina hasta que coja consistencia como de papilla. 
  • Se añade el bacalao y se rectifica el punto de sal. Se fríe la masa a cucharadas en aceite de oliva bien caliente hasta que se dore por ambas caras.
Nota: Las tortillitas de camarones se hacen igual pero sin echarle levadura para que queden más aplastaditas y por supuesto, sustituyendo el bacalao por los camarones.

No hay comentarios