Fondue Savoyarde (Por Jesús Mendieta)

Todos sabemos que las fondues son básicamente queso fundido en el que se moja pan. Sin embargo, dependiendo de la región de donde proceda (típicamente de Francia o Suiza) el tipo y proporción de los quesos usados cambia bastante. La preferida de Jesús es la que hacen en Saboya, una región justo al sur de Suiza en plenos alpes franceses. Allí la tradición marca que una buena fondue se prepara con partes iguales de queso Gruyère de Saboya, queso Beaufort y queso Comté.

Encontrar estos quesos en España se hace una tarea difícil a no ser que vayas a sitios muy especializados. Jesús adaptó la receta a lo que encontró en el súper sin ser tan estricto con los tipos de queso y aprovechó todo el queso que venía en cada envase sin seguir la regla de los tercios a pies juntillas. Son cantidades como para un festín quesero para 4 personas. Yo no tengo una gran experiencia como catadora de foundues, pero aún no siendo la receta genuina me supo a gloria. Animaos a rescatar esas foundues que todos tenemos en los trasteros y disfrutad de una buena foundue en buena compañía. ¡Además de delicioso es muy divertido!

Haz click aquí para ver la lista completa de ingredientes.

  1. Se parte pan en taquitos de tamaño de bocado. Tiene que ser un pan que tenga una buena corteza donde agarrar el pincho para que resista el queso fundido sin deshacerse y caerse al queso fundido.
  2. Se parten en tacos 250 g de queso Emmental, 350 g de queso Comté y 200 g de queso Gruyère.
  3. Se enciende la fondue para que se vaya calentando.
  4. Se añade un vaso de vino blanco seco al recipiente de la foundue.
  5. Una vez está el vino caliente se va añadiendo poco a poco el queso mientras se remueve constantemente como dibujando ochos y llegando bien hasta el fondo para evitar que se pegue el queso. Si en el proceso de añadir todo el queso la masa de queso se hace demasiado densa, se puede ir añadiendo un poco más de vino de vez en cuando.
  6. Se sazona con pimienta y nuez moscada al gusto.
  7. Cuando el queso está totalmente fundido es el momento de empezar a mojar el pan. 
¡Cuidado que quema! ;)

No hay comentarios